viernes, 28 de marzo de 2008

KING CRIMSON (El Rey Carmesi) por el JIPI Maquetacion el Rafa





































Hablar de King Crimson es hablar de Robert Fripp, músico iluminado e intransigente lo que ocasionó, sobre todo en la primera época, frecuentes cambios de personal en su grupo. También es hablar de una de las bandas más respetadas por los músicos y la crítica a lo largo de los años.
La aparición del primer álbum del grupo, In the court en 1969 fue recibida con entusiasmo inmediato. Hasta entonces la guitarra de rock se había desarrollado más o menos de la guitarra del blues americano. Fripp buscó un sonido propio con solos crudos y distorsionados que marcaron un estilo y cuya influencia se extiende no solo a otros guitarristas, si no también a discos fundamentales de otros artistas como Bowie (colabora en Heroes y en Scary mosters) o Peter Gabriel (I y II).
Por King Crimson han pasado además gran cantidad de músicos que conforman uno de los árboles genealógicos más impactante que cualquier grupo haya tenido. Por allí pasaron Greg Lake antes de fundar Emerson, Lake & Palmer, Mel Collins que tocaría con Albert Lee y Camel entre otros, Bill Bruford que venía de Yes, Adrian Belew de Talking Heads, Boz Burrel que se iría a Bad Company y así un largo etcétera.
Otra de sus facetas consiste en colaborar con aquellos artistas que le puedan aportar algo y la lista es también impresionante. Van der Graf Generator, Bowie, Gabriel, Brian Eno, David Sylvian, Hal and Oates, Andy Summers e incluso con una de las grandes cantantes de rai, Sheika Rimiti, en una obra maestra llamada Sidi Mansur.
El concepto musical de Fripp es casi místico: el artista se encuentra cara a cara con la música y hay que saber que hay detrás de ella. El músico tiene que prepararse para dominar la técnica pero es la música lo que pasa a través de él. Eso es básicamente lo que le condujo a la disolución del grupo varias veces, estando en la cresta de la ola, por considerar que en directo ya no sonaban a verdadero. Tocaban para ellos, no para lograr una comunión con el público. Disciplina es el concepto, tanto en las escalas como en el ritmo, y disciplina para olvidar la técnica y dar un paso más allá es lo que pide a sus músicos. Todo esto que suena muy esotérico, esta sacado de declaraciones del propio Fripp. Con un tipo que dice esto, es normal que los músicos quieran tocar a pesar
del alto grado de exigencia que impone. Entrar en su mundo a veces no es fácil, pero no
exige tanto como el free jazz. Como siempre, lo que cuesta suele ser lo más gratificante.

In the court. En 1969 la primera canción de este disco “el hombre esquizofrénico del siglo XXI” sonó como un cañonazo. Histérica, apocalíptica, llena de ira y con una guitarra como nunca se había oído es uno de los clásicos del siglo XX. El resto del disco discurre con más suavidad, destacando la elegíaca y también oscura “Epitafio”. Ya hay aquí dos constantes que siempre existen en Crimson: la furia desatada conviviendo con los tiempos más líricos y los climax finales de las canciones marca de la casa. En la primera época el letrista era Pete Sinfield, persona más bucólica y jipiosa que Fripp, y en esa dialéctica se mueve la primera parte de la discografía del grupo.

Islands. De 1971. Para el que escribe el disco más perfecto de la 1ª época y una de las obras maestras del rock. Perfectamente equilibrado, en el conviven el lirismo más desatado con los explosiones más salvajes. “Formentera Lady” es una composición muy lírica, muy bien arreglada, cuya segunda parte “ the Sailor´s tale” tiene uno de los solos mas brutales de Fripp. Todo en él es excelente y la última canción, “Islands”, lo cierra dejando un poso elegante e introspectivo.

Lark’s tongues in Aspic. Del 73.Después del logro de Islands, Fripp disuelve el grupo. Monta otro que le viene mejor para sus nuevas exploraciones mas éctricas y menos bucólicas. Con Bruford, Wetton , Cross y un percusionista, Jaime Muir que aporta una gran riqueza de ritmos y que abandonaría el grupo para ingresar en un monasterio budista. Una obra más fría e intelectual, sumamente experimental donde entre la aridez eléctrica surgen flores plenas de delicadeza como Exiles o Book of Saturday. También un catálogo de riffs y solos que utilizarán desde grupos jevis hasta otros sinfónicos.

Red. Del 74. A mí es el que mas me gusta de esta etapa. Todavía me pasman “Fallen angel” y “One red nightmare”. Urbanas, con una instrumentación intensa y agobiante, de otra dimensión. La obra que cierra el disco es “Starless” compendio de todo lo aprendido. Un comienzo con una melodía muy triste seguido de un desarrollo que crece continuamente para desembocar en un final épico y demoledor. En fin todo un disco que muestra un grupo en lo más alto, por lo que procede es disolverlo.

Discipline. del 81. Después de un largo silencio vuelve con este disco el rey carmesí. Con Toni Levin, Bruford y Adrian Belew. Las cosas claras. La maquinaria esta perfectamente ajustada. Fripp pasa a ser uno más. Belew es un excelente guitarrista y así Fripp tiene campo libre para tejer los frippertronics, un invento suyo que consiste en varias capas de guitarra grabadas que forman una especie de cortina sonora etérea y que les viene muy bien como fondo sobre el que desarrollar sus punteos e improvisaciones.

A partir de aquí, la carrera discográfica de King Crimson se desarrolla sin altibajos, siendo digitalmente fríos pero manteniendo esos oasis de belleza que descolocan y dan sentido al disco, con referencias literarias a la generación beat (Neal and Jack and me) o a Paul Bowles (Sheltering sky), explorando su visión y esperando una nueva mutación cualquier día de estos. Quien sabe. Un saludo a todos de jipi.

Cuando, mi amigo el Tony me dijo que escribiría algo de Mr. FRIPP y sus acompañantes, sorpresa, pues es fácil uno de los diez grupos favoritos en mi discoteca,los conoci a finales de la decada de los 70, años muy fundamentales, para mí.coincidiendo, su LP ISLAND, con mi primera visita a las ISLAS. En fin para que contaros, todos hemos vivido años mágicos, pues como el mejor de los vuestros también , fueron los míos, todavía sigo admirando a ROBERT FRIPP , que pienso que junto, por ejemplo con ANDY SUMMER y STEVE HOVE su carrera de Rock STRAR, es de lo mas coherente posible, cosa que no es fácil, me gustaría que conocierais algunas de las letras en castellano de canciones que para mí significan mucho, y agradecer una vez mas los buenos conocimientos de un jipi, rejuvenecido y contactando con el personal.
EPITAPH……………………Epitafio
El muro en el que escribieron los poetas
Se agrieta por las juntas
Sobre los instrumentos de la muerte
Brilla la luz esplendida del sol
Cuando cualquiera se desgarra con pesadillas y sueños
Nadie colocara la corona de laurel
Cuando el silencio ahogue los lamentos
Entre las puertas de hierro del destino
Se sembraron las semillas del tiempo
Y se regaron con las hazañas
De los que conocen y son conocidos.
El conocimiento es un aliado mortal
Cuando nadie dicta reglas
El destino de toda la humanidad que veo
Esta en manos de locos
Confusión será mi epitafio
Mientras me arrastro por un camino resquebrajado y roto
Si lo hacemos podemos sentarnos y reir
Pero temo que mañana llorare
Si me temo que mañana llorare……….

CADENCE AND CASCADE………………………..Cadencia y cascada

Cadencia y cascada
Apartaron a un tal Jade
Indiferente en la sombra
Mientras su publico jugaba, le susurraron,suspiracion
Usanos tambien,solo a ti servimos
Deslizandose perplejo
Sobre el vino de la marea
Miraba con los ojos palidos
Mientras le caia el velo
Triste cortesano de papel
Sólo un hombre hallaron
En el hotel furgoneta
Donde cae la lentejuela hechizada
Según las reglas del juego.
Cadencia engrasada de amor
Lame su mano enguantada
Cascada besa su nombre
Triste cortesano de papel
Conocieron solo un hombre.

No hay comentarios: