sábado, 22 de marzo de 2008

EL DIAFRAGMA VERDE (ECOLOGIA Y FOTOGRAFIA) Por Juan Antonio



VA POR “ EL FITA” Y SU FANZINE

Hacía muchos años que no sabía “del Fita” que es con el nombre que le conocí y siempre le llamaré, cuando he te aquí que con esto de las nuevas tecnologías volvimos a contactar.

El es algo responsable de algunas de mis aficiones, la fotografía, pero bueno, he venido a asomarme a esta ventana que me ofrece para contaros algo sobre esto que pisamos, y de seguir así no por mucho tiempo, llamado Tierra.

Ahora que han pasado la Elecciones Generales hemos podido ver todo lo que ofrecen en materia medioambiental todos los partidos políticos, unos plantarán millones de árboles, agua para todos, paneles solares hasta en las lápidas de los cementerios, nucleares no, etc.. Cuando los votos han colocado a cada uno en su escaño no se vuelven a acordar del medio ambiente, el otro medio ya lo vendieron, construyeron o simplemente lo llenaron de basura con sus políticas de amasar dinero. Alguna excepción hay, pero pocas. Eso mismo pasa con nosotros, los ciudadanos de a pie, nos preocupa el medio ambiente que nos dejaron nuestros padres y abuelos mas bien poco, salvo algunas excepciones, no somos críticos con nosotros mismos y con los que nos gobiernan. Lo único que nos preocupa es el dinero para consumir más y más, ser “triunfadores” y demostrar lo bien que nos va, haciendo ostentación de bienes materiales sin preocuparnos lo mas mínimo de dónde salen todos esos bienes y los recursos que se han utilizado para crearlos, los residuos que se han generado e incluso los trabajadores explotados para el fin. ¿SERE CAPAZ DE SER CRITICO Y AUTOCRITICO?

Volviendo a los gobernantes, el triunfo de su gestión se resume en crecimiento, que si el 3 %, que no, que es el 2,6 % del PIB ¿qué será eso?, que no sé cuantos kilómetros de autovía, de AVE, de Metro, trasvases, de millones de turistas, millones de coches, casas de 2ª residencia…. y los ciudadanos histéricos por votar al que más hace de todo eso pensando que nos dará una mayor “calidad de vida” y sin darnos cuenta de que a lo único que conduce es al agotamiento de los recursos, la destrucción y envenenamiento de los espacios naturales. Pero, ¿ cuándo valoraremos las políticas sociales, medioambientales, no excluyentes y solidarias y daremos de lado estas políticas que lo único que les preocupa es su ombligo, o el de sus amigos sin importarles el legado medioambiental que les vamos a dejar a nuestros nietos?. Como decía aquel famoso jefe de una tribu de indios de Norteamérica “Solo cuando hayamos talado el último árbol, capturado el último pez y envenenado el último río, comprobaremos que el dinero no se puede comer”.

Pero bueno todo no está perdido, yo particularmente tengo depositadas todas mis esperanzas en los niños, pero no en los de ahora, si no en los de generaciones venideras. Para mí las actuales generaciones jóvenes son mas “de marquitis” consumistas y egoístas que otras anteriores. Tienen a su favor la preparación, la cultura, el conocimiento de la evolución del deterioro del medio, el trato con otras culturas y espero que desde ese conocimiento les ayude a inculcar a sus hijos otras formas de entender la vida y el respeto y cuidado por el medio natural con un consumo racional y solidario. ESOS CONOCIMIENTOS Y PREPARACION NO LOS HEMOS TENIDO NOSOTROS Y ASI NOS VA, LES VA A NUESTROS JOVENES Y LE VA A LA POBRE TIERRA.

Si Fita me brinda alguna oportunidad mas, tocaré algún tema más concreto, pero los políticos siempre estarán ahí, la política está llena de incompetentes y mediocres. Tan pronto puedes ser, en una legislatura, consejero de agricultura, como en la siguiente de industria, o de cultura. Qué preparados y cultos deben ser…

El Rafa. dice. bueno que la vida es dura, no se lo voy a contar a nadie, ya todos la sufrimos, pero que de vez en cuando te des una alegria no viene mal, asi fue al reencontrarme con viejos amigos, los cual he querido siempre por muchas razones una vez mas gracias, por preestar vuestro tiempo a mi persona, bueno el CD de esta semana, va por ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dile al Fita que ya es hora que cambies tu discurso aqui en este bello rinconcito de comentarios varios. Me gusta como escribes, asi que repite y repite mucho, para leerte........

Meli