martes, 26 de febrero de 2008

COSAS PARA ESCUCHAR ( Tony el jipi)



John Coltrane Carolina del Norte 1926-67

John Coltrane es un caso digno a seguir que muestra la evolución de un artista sin parangón, uno de los gigantes del jazz que domina en su instrumento (saxo soprano y tenor, flauta) y en concepciones musicales, sin lugar a dudas, la década de los sesenta asumiendo un liderazgo, seguramente no buscado, en este tipo de música. Al igual que la pintura se va liberando a lo largo del siglo XX de la figura y las formas, Coltrane va buscando su camino hacia la expresión musical más pura que le va alejando de la melodía y la armonía, sin admitir mas reglas que la energía surgida de la improvisación que le permite acercar su música a Dios. Hay que tener en cuenta que durante un periodo de tiempo estuvo enganchado a la heroína, y en el 57 tuvo un despertar espiritual que le llevó a una vida mas rica, plena y creativa según propia declaración. Importante para él fue también el encuentro con otro músico de corto recorrido, debido a su temprana muerte, pero gran influencia: Eric Dolphy . Este joven y multiinstrumentista músico venía de colaborar en el disco Free jazz de Ornette Coleman y aunque no se consideraba músico free, si despreciaba cualquier regla que coartara su libertad creativa. Cuando murió este músico, heredó su flauta, lo que demuestra el respeto que se profesaban.

También plasmó sus impresiones sobre otras músicas, como la hindú a la que tenía gran admiración (de hecho a su hijo le llamo Ravi en homenaje a Ravi Shankar). Una vez se le preguntó si alguna vez pararía de experimentar el respondió que se tenía que seguir avanzando siempre, tan hondo y tan lejos como sea posible. Enfrentarse a su música es a menudo y sobre todo en sus últimos trabajos, es una experiencia extática que no ha dejado de influir a sicos de jazz y de rock hasta el día de hoy.

A LOVE SUPREME. Cuando yo era chaval, este fue el segundo disco de jazz que me compré. En aquella época a mi no me gustaba el jazz y me lo compré porque me gustó la foto de la portada, un tipo negro en plano medio con pinta de concentrado. Además me intrigó el título. Concebido como una oración en 4 partes dedicado a Dios, es una de las obras maestras del jazz de todas las épocas y de esos discos que te hace crecer y sentir curiosidad por este estilo. Grabado en una sesión el 9 de diciembre del 64, sorprende por ese sentido de himno, de épica espiritual que desprende la grabación.

GIANT STEPS. Esta es del 59. Es importante por ser una de las piedras angulares del hard bop, más técnico, pero también más cálido, menos intelectual que el bebop y que aprovecha melodías populares o blues tradicionales.

IMPRESSIONS. Disco del 63 es sobre todo importante por que la canción que abre el disco es India, una impresión sobre la música india con la colaboración de Eric Dolphy en el clarinete bajo. El comienzo del despegue hacia el free, aunque todavía ligado a algo objetivo como es dar esa impresión.

ASCENSION. De 1965. Esto ya es free puro y duro. No es nada fácil. De hecho lo pillé y tarde 3 años en escucharlo del susto que me llevé la primera vez. Un día me dio el punto y fue como un flechazo en el centro del cerebro. Aquí se junta con lo más granado de la vanguardia como Pharaoh Sanders, Freddie Hubbard o Archie Shepp. La sesión fue grabada el 28 de Junio y es un trallazo definido en su tiempo como un orgasmo de 40 minutos. En el estudio todo el mundo acabo gritando. Éxtasis salvaje, sin concesiones. Muy difícil de escuchar, ya os digo, pero si entráis os garantizo una experiencia única.

LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD. Existen varias versions de estos conciertos. Vale la pena aunque solo fuera por escuchar My favourite things y ese extraño sonido orientalizante que consigue con el saxo soprano. Pero es que además hay temas con Dolphy y se ve esa concentración, esa búsqueda de sonidos, cada vez más concentrado


en esa cortina metálica que eran sus conciertos sobre una base rítmica perfectamente ajustada.

el Rafa, agradece la colaboracion del Jipi,un melomano empedernido de las pocas veces, que le vi tan serio e interesado.Jipi bastante mas autentico, que muchos hippies del Summer of love del 68, un abrazo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antoñito, eres un tio grande. Muy bueno el comentario, espero más colaboraciones tuyas

Gema dijo...

Jo, me ha gustado mucho, estoy ya deseando leer el artículo de King Krimson.